El Taj Mahal

El Taj Mahal no es solo entre las maravillas del mundo moderno, es considerablemente más. Este complejo de edificios construido entre mil seiscientos treinta y uno y mil seiscientos cincuenta y cuatro en la urbe de Agra (India) por un emperador como mausoleo para su esposa preferida, encierra detrás un monumento a una historia amorosa.

El príncipe Shahbuddin Mohammed tuvo entre las mejores educaciones de la temporada y pese a la riqueza ilimitada de su familia jamás mostró interés por la riqueza ni los intereses de esta. Un día el príncipe se enamoró en un bazar de la princesa Arjumand, de solo quince años, hija del Primer Ministro de la Corte. El príncipe, impresionado por su belleza, preguntó el costo del collar de cristal que se probaba. Le respondieron que no era de cristal sino más bien de diamantes y que calidad diez rupias. El príncipe pagó sin titubear y de esta manera conquistó inmediatamente el corazón de la princesa.

El Taj Mahal
El Taj Mahal

Mas los novios debieron aguardar 5 años para casarse, tiempo a lo largo del como no pudieron verse ni una vez. Por último el casamiento tuvo sitio en el año mil seiscientos doce, con una liturgia increíble, en la que el Emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal, La Escogida del Palacio. Su amada no era su primera esposa, mas sí la preferida.

El príncipe fue coronado unos años después con el nombre de Shah Jahan, Rey del Planeta y rigió en paz.

Mas unos años tras coronarse, padeció la peor desgracia de su vida. Su amada y preferida esposa, Mumtaz Mahal, no resistió el parto de su 14º hija. En su lecho de muerte, la reina le solicitó a su rey que edificara en su memoria un monumento sin parangón en el planeta.

En su memoria contrató a veinte obreros para edificar el que sería el mejor mausoleo del planeta y un caso de simetría. El mausoleo de Taj Mahal, tiene ese nombre en honor asimismo a su esposa, Mumtaz-i Mahal, cuyo nombre significa Perla del Palacio, conforme otras Escogida del Palacio. El nombre del mausoleo, Taj Mahal, en ocasiones es considerado como una abreviatura del propio nombre de la emperatriz, mas asimismo significa Corona del Palacio en tanto que, si bien se trata de una tumba, el emperador deseó ofrecerle a su esposa un palacio y una corona.

En una curva del río Yamuna se escogió el emplazamiento del increíble mausoleo.

22 años de construcción con los mejores materiales, el mármol fino y blanco de sus paredes se trajo de las canteras de Jodhpur en elefantes, jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, zafiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo del Himalaya, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico.

El emperador asimismo se planteó que merced a esta construcción, Agra tuviese más relevancia que Delhi.

No se sabe quién fue precisamente el arquitecto técnico del Taj Mahal. Se mienta el nombre de Ustad Isa, mas si este personaje existió o bien no, es pura conjetura. Otra historia de leyenda local afirma que el emperador mató a la esposa del arquitecto técnico a fin de que sintiese exactamente el mismo dolor que deseaba reflejar al edificar la construcción, y que después lo dejó ciego y cortó las manos a fin de que jamás edificara algo igual, mas es algo que jamás se ha podido revisar.

Viajar al Taj Mahal
Viajar al Taj Mahal

El emperador Shah Jahan deseaba edificar su mausoleo en mármol negro, a imagen y similitud del de su esposa, del otro lado del río Yamuna, y unir después los dos a través de un puente de oro. El día de hoy, del otro lado del río, frente al Taj Mahal, queda un resto, en piedra roja, de lo que diríase que fue el comienzo de la construcción del edificio gemelo del Taj Mahal. Mas no llegó a construirse en tanto que Aurangzeb, tercer hijo de Shah Jahan, tras vencer a sus hermanos y hacerse con el poder, recluyó a su padre en la fortaleza roja de Agra.

Shah Jahan murió en cárcel, tras largos años de enfermedad, contemplando desde sus alojamientos en el Fuerte Colorado el Taj Mahal, su gran obra, monumento a su amada y cobijo para el reposo eterno de los dos. En su lecho de muerte, a los setenta y cuatro años, solicitó que se le pusiera un espéculo para poder ver el sepulcro de su esposa. Diríase que cuando murió, miraba el Taj Mahal.

El mausoleo está emplazado en un jardín simétrico, típicamente musulmán, dividido en cuadrados iguales, cruzado por un canal flanqueado por 2 filas de cipreses donde se refleja su imagen más impresionante. En nuestros días los jardines prosiguen siendo arados por bueyes, para sorpresa de muchos turistas.

El mausoleo, por la parte interior, deslumbra menos que por fuera. La cámara mortuoria está rodeada de finas paredes de mármol engastadas con piedras bellas que filtran la luz natural, traduciendo su belleza en mil colores. La sonoridad del interior, extenso y elevado, es triste y enigmática, como un eco que suena y repiquetea, y jamás se detiene.

Mas el hijo del Shah Jahan rompió con la perfecta simetría del mausoleo por venganza, al sepultar a su padre a la vera de Mumtaz Mahal. Ella está representada por una pequeña loza, y el Rey, por un tintero, símbolo de la mujer como un papel en blanco en la que escribe su marido.

El Taj Mahal no se trata de un solo edificio, sino más bien de un complejo de grandes dimensiones. En suma veintidos pequeñas bóvedas simbolizan los veintidos años que duró la construcción del Taj Mahal. Sobre la edificación hay una enorme bóveda en el centro que es la Corona del palacio, Taj Mahal. Rodeando a esta hay 4 chattris de bóvedas más pequeñas; y en los extremos de la plataforma se levantan 4 minaretes acabados en bóvedas más pequeñas todavía, construidos con determinada inclinación cara afuera a fin de que, en el caso de derrumbamiento, no caigan sobre la edificación primordial.

Rodeando al circuito hay una alta muralla de arenisca roja, rodeada por su parte de jardines, con una monumental puerta de entrada en el sur; por ella se accede a un inmenso patio de trescientos m de ancho con un estanque de mármol en el centro y abundantes jardines y fuentes; el mausoleo propiamente dicho, construcción a la que frecuentemente se hace referencia con la denominación de Taj Mahal, flanqueado por 2 edificios simétricos, al oeste una mezquita de 3 bóvedas construida en arenisca roja y mármol blanco, al este el llamado eco de la mezquita que no se utiliza para el culto por estar orientado en dirección equivocada y cuya finalidad es sostener la simetría, siendo el río el telón de fondo de todo el pasmante conjunto.

El Taj Mahal tiene algo de mágico, quizá por la tonalidad que le proporciona el mármol del que está formado que cambia de color conforme la luz que recibe, o bien quizá por su significado, la cuestión es que al verlo absolutamente nadie queda indiferente.

Acá les dejo 2 Videos para que Vean El Taj Mahal en todo su Esplendor!

Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *