El Parque Nacional de Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone (Yellowstone National Park en inglés) creado por el Congreso de los U.S.A. y transformado en ley por el entonces presidente Ulysses S. Grant el 1 de marzo de mil ochocientos setenta y dos, es un parque nacional situado en los U.S.A., eminentemente en el estado de Wyoming, si bien se extiende por Montana y también Idaho. Yellowstone, extensamente considerado como el parque nacional más viejo del planeta, es renombrado por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos, singularmente el Old Faithful Geyser, entre las atracciones más populares en el parque.

Al lado de las Montañas Rocosas, nacido del deslizamiento de la placa tectónica del Pacífico bajo la del continente americano, el sitio de Yellowstone fue el teatro de explotes enormes, entrecruzadas de fenómenos telúricos más reservados. La última explosión ocurrió hace más o menos seiscientos cuarenta y dos mil años. La lava amontonada a lo largo de milenios bajo la corteza terrestre reventó, proyectando miles y miles de quilómetros cúbicos de rocas. El techo que cubría la cámara magmática se aplastó, formando un cajón de hundimiento llamado caldera, que el día de hoy compone la parte central del parque. Desde entonces, otras erupciones menores, mas múltiples, llenaron en parte la caldera. No obstante, todavía se pueden reconocer los bordes escarpados. El vulcanismo prosigue siendo muy activo en Yellowstone, donde se contabilizan en torno a trescientos géiseres, dando prueba de la fuerza de las actividades subterráneas.

En nuestros días, Yellowstone revive una fase afín a la primera etapa. La lava prosigue acumulándose, inflando la corteza terrestre. La altitud del fondo del presente cajón de hundimiento ha aumentado en setenta cm a lo largo de estos últimos cincuenta años.

El nombre «Yellowstone» (que en castellano desea decir «piedra amarilla») procede del color de las rocas que se pueden ver en el enorme cañón de Yellowstone (val en «V») que se formó en las últimas glaciaciones mucho ya antes de ser desgastado por el río Yellowstone. De manera contraria a lo que pudiese parecer, el tono de las piedras procede de la perturbación hidrotérmica del hierro que poseen, y no del azufre que asimismo está presente.

Aquí les dejo Un Video Muy Interesate sobre El Parque Nacional de Yellowstone

Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *