El Mar Muerto en Peligro de Extinción

El mar Muerto es un lago endorreico salobre ubicado en una profunda depresión a cuatrocientos dieciseis con cinco metros bajo el nivel del mar, entre Israel, Cisjordania (territorio de Palestina disputado por Israel) y Jordania.

Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que asimismo incluye el lago de Tiberíades. Los helenos de la Antigüedad lo llamaban lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se hallan en sus riberas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.

Tiene unos ochenta km de largo y un ancho máximo de unos dieciseis km; su superficie es más o menos de ochocientos diez km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se genera sobre el lago, y el nivel de sus aguas es el desenlace del cómputo entre estos aportes y la evaporación.

El Mar Muerto

El Mar Muerto es uno los cientos y cientos de destinos Turísticos que tiende a desaparecer.

El motivo de esta desaparición, se centra sobre todo a la radical reducción de su caudal de agua proveniente del río Jordán que ha descendido en un noventa y ocho por ciento.

Causas como el drenaje de su caudal para el consumo de sus urbes y pueblos o bien del mismo modo para el mantenimiento de las minas en la extracción de minerales que sostienen a muchos núcleos urbanos en su economía.

Posiblemente desaparezca este Mar Muerto en cuarenta años.