El Glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo situada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la zona de la Patagonia. Este glaciar se produce en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de cinco km de longitud, brotando sobre el agua con una altura de unos sesenta m. Merced a su incesante avance, represa las aguas del brazo Rico de tal lago, lo que produce un desnivel respecto al resto del lago de hasta treinta m. Por la presión de esta masa líquida se generan filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una cúpula de sobra de cincuenta m la que por último se desmorona, en un infrecuente espectáculo natural, de forma fácil presenciable por turistas, con lo que es el máximo atrayente del Parque Nacional Los Glaciares, el que integra.

Su nombre hace honor a F. Moreno, directivo del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

Se halla situado en frente de la península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos ochenta km de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en aeroplano desde el Aeropuerto Internacional Comandante A. Tola o bien por vía terrestra por la Senda Provincial once. El Calafate se halla a trescientos veinte km al nordoeste de la capital de la provincia, Río Gallegos. Ubicado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda en el Parque Nacional Los Glaciares, reconocido como tal en mil novecientos treinta y siete, en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de setecientos veinticuatro cero ha, tiene en suma trescientos cincuenta y seis glaciares.

El Glaciar Perito Moreno es entre los múltiples glaciares patagónicos que acrece. Cualquiera de las 3 hipótesis de constitución: decrecimiento, acrecimiento, y equilibrio, prosiguen en discute por los glaciólogos. El frente de avance del glaciar tiene cinco quilómetros (tres mi) de ancho, con una altura promedio de setenta y cuatro m (doscientos cuarenta pies) sobre el lago Argentino. La profundidad total del hielo es de ciento setenta metros (quinientos cincuenta y ocho pies).

En su avance represa las aguas del brazo Rico del lago Argentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta treinta m sobre el del lago Argentino, haciendo presión sobre los hielos. Primeramente se crea un túnel con una cúpula de sobra de cincuenta m por el que las aguas del brazo Rico descienden hasta el lago Argentino. La erosión ocasionada por el agua provoca por último el derrumbe de la cúpula, en entre los espectáculos más impresionantes que puedan presenciarse.

El proceso se ha repetido durante intervalos irregulares: la última rotura empezó a generarse el dos de marzo de dos mil doce, con una altura en el brazo Rico de cinco,6 m. La penúltima rotura, que empezó a generarse el cuatro de julio y acabó el nueve de julio de dos mil ocho (11:15 hora local), solo un par de años tras la precedente (marzo de dos mil seis). No obstante, la rotura de dos mil cuatro se generó tras dieciseis años (febrero de mil novecientos ochenta y ocho), cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a treinta m. El turista puede disfrutar de este espectáculo a solo unos cuatrocientos m de distancia, en instalaciones en especial creadas para la observación.

Anteriormente se rompió en mil novecientos ochenta y cuatro, mil novecientos ochenta, mil novecientos setenta y siete, mil novecientos setenta y cinco, mil novecientos setenta y dos, mil novecientos setenta, mil novecientos sesenta y seis, mil novecientos sesenta y tres, mil novecientos sesenta, mil novecientos cincuenta y seis, mil novecientos cincuenta y tres, mil novecientos cincuenta y uno (en invierno), mil novecientos cuarenta y siete, mil novecientos cuarenta, mil novecientos treinta y cuatro, mil novecientos diecisiete. De esta manera, esas roturas, en promedio, son cada 5 años.

Asimismo es posible deambular sobre él, con ropa y calzado singular, con guías en especial entrenados y con singular conocimiento de la zona.

El glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida a unos cuatro km del frente, de más o menos dos m al día, en torno a setecientos m al año.

Aquí les dejo Unos Videos del Glaciar Perito Moreno y sus Rupturas!



Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *